miércoles, 11 de enero de 2012

5.MÚSICA ANTIGUA EN ARAGÓN

  En Aragon hay varios  grupos musicales de personas aragonesas que interprtan obras antiguas de Aragón como:

 -Al ayre Español
-Los músicos y su alteza
-Organistas Aragoneses

-Al Ayre Español
Es un grupo vocal e instrumentalespaños cuyos criterios iterpretativos se basan en la corriente historica y utilizan instrumentos de época. Fue fundado en 1988 por su director Eduardo Lopez Banzo
 Son conocidos principalmente por sus interpretaciones de música de compositores del Barroco Español.
Desde su presentación en el Festival de Utrecht , han dado numerosos conciertos por todo el mundo y partiipado en prestigiosos festivales y salas de música como: Konzerthaus y Musikverein de Viena.





- Los músicos y su alteza
Fue fundado en 1992 por Luis Antonio Gonzalez con el objetivo de difundir y recuperar las obras más destacadas del patrimonio musical español del Barroco como los villancicos, las Visperas y las Lamentaciones. Los Músicos de Su Alteza agrupan a cantores e instrumentistas con su amplia experiencia en el repertorio Barroco español y europeo.
 

-Organistas aragoneses
Desde siempre, el organista fue la segunda autoridad musical de las capillas de música. Los organistas son conocidos desde que fue conocido el órgano, que al principio fue un instrumento popular que colgaba de los hombros de numerosos músicos.Los reputados organistas zaragozanos Jusepe Ximénez y Andrés de Sola figuran repetidas veces como jueces de las oposiciones a organistas de las iglesias de Zaragoza. Para muchos músicos menores llegar al cargo de organista era alcanzar una deseada meta y seguridad.
Jusepe Jimenez: Fue un organista y compositor barroco español. Jiménez probablemente comenzó su carrera musical en Tudela , al igual que su hermano Melchor Jiménez. Jusepe se trasladó antes de 1619 a Zaragoza para convertirse en infante en el coro de la Seo, en Zaragoza, siendo alumno de Aguilera de Heredia. A los dieciocho se convierte ayudante de organista de la Seo.
La fama de Jiménez llegó a ser tan grande que pudo rechazar en 1654 una oferta para ser organista de la Capilla Real de Madrid.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario