miércoles, 18 de enero de 2012

4.MÚSICA ANTIGUA EN ESPAÑA

 Durante este largo periodo de la historia musical son pocos los nombres que nos han llegado.Los cuatro grandes apartados de nuestra música medieval: En el ámbito monódico, lírica catalana-provenzal y lírica galaico-portuguesa; y en el ámbito polifónico, Ars Antiqua y Ars Nova. La monódica litúrgica es una música anterior al siglo XXI correspondiente en nuestro pais al canto mozárabe, utilizado en la liturgia desde el siglo VII.

El canto mozarabe:
En España, al mismo tiempo, se desarrolló un tipo de canto propio llamado canto hispanico, visigodo o mozarabe  que se mantuvo vivo durante varios siglos hasta que desapareció en el siglo XIII. El único lugar en el que se conservó fue en la catedral de Toledo.
En España, al mismo tiempo, se desarrolló un tipo de canto propio llamado canto hispanico, visigodo o mozarabe  que se mantuvo vivo durante varios siglos hasta que desapareció en el siglo XIII. El único lugar en el que se conservó fue en la catedral de Toledo.




4.1 REPRESENTANTES PRINCIPALES
Jordi Savall tocando la viola de gamba

Jordi Savall:

JordiSavall nacón en Igualada, Barcelona en 1941, es director de una orquesata y musicólogo español, especializado en música antigua. Jordi empezo a estudiar música a los seis años en el coro de la escuela. En 1965 acabó sus estudos superiores de música y violonchelo en el conservatorio de Barcelona. En 1968 se fue a Suiza para ampliar su formación reivindicando un instrumento antiguo casi olvidado, la viola de gambay defendiendo la importancia de la música antigua de la peninsula ibérica. Dirigió varias orquestas importantes.Durante más de 25 años de reivindicación de la música antigua, Jordi Savall ha recibido numerosas 
distinciones.



4.2 EL CANTO DE LA SIBILIA

El Canto de la Sibila es un drama litúrgico de melodía gregoriana que se interpreta en la versión catalana de forma tradicional en la misa del gallo en la iglesias de mallorca. La Sibila es una prifetisa del fin del mundo de la mitoligia clasica que se introdujo y adaptó al cristianismo. El testimonio más antiguo de la Sibila cristianizada y cantada en monasterios  lo aporta un manuscrito en latín del Monasterio de San Marcial de Limoges (Francia), en pleno Imperio Carolingio. En Españael documento más antiguo que se conserva es un manuscrito visigodo de la Mezquita de Cordoba del año 960 perteneciente a la liturgia mózarabe.


4.3 CRITICA " EL CANTO DE LA SIBILA" 


El compositor de la obra es desconocido pero la interpreta Jordi Savall, él dominaba instrumentos antiguos como esta que está interpretada por una viola de gamba.
La agrupación que suena en esta obra es de un coro con acompañamiento de una viola de gamba, el coro esta formado por seis tipos de voces, tres femeninas y tres masculinas. Las voces femeninas están divididas en soprano, es la más aguda, mezzosoprano, la intermedia y contralto la más grave. Las voces masculinas se dividen en tenor, la más aguda, barítono la voz media y bajo la más grave. Los instrumentos que suenan en la obra son las voces de distintas tonalidades del coro y la viola de gamba. Predomina la voz femenina soprano que suena de voz solista en la obra. Y la viola de gamba que suena de fondo junto la resto del coro. La melodía de la obra es culta, no tiene un autor reconocido, esta obra esta interpretada por Jordi Saval y es de género culto-religioso, el canto de la sibila se tocaba en  iglesias en las misas. La textura de esta obra es polifónica, porque suenan las voces a distinto tiempo y distinta tonalidad, la viola de gamba suena alternándose con las voces del coro y junto al coro. Si la obra fuese homofónica  sonarían todas las voces y los instrumentos al mismo tiempo y en la misma tonalidad. El tiempo o movimiento de la obra es lento, no tiene mucha velocidad y va muy calmado durante la obra. El procedimiento de la obra es la repetición y alternancia, se repite la voz principal durante todo el segundo tiempo de el canto de la sibila y se va alternando con el coro de fondo y la viola de gamba que suena una melodía a diferente tiempo del coro. La intensidad dinámica de la obra varía de piano a fuerte y de fuerte a piano, cuando canta la voz principal sube de intensidad y luego baja a la intensidad del principio de la frase, el coro de fondo se alterna y tiene una intensidad de mezzoforte al igual que la viola de gamba.
Mi opinión personal es que s una obra muy relajante, ya que suena muy piano y sube de intensidad al cantar la voz principal , la viola de gamba tiene un sonido muy delicado y suena parecido a la guitarra, esta obra es diferente  a las demás , este tipo de música no megusta por que es relajante y lenta no suelo escuchar este tipo de musica pero no me inporta escucharla.
 
 

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